Máquina de Goldberg

Una máquina de Goldberg está compuesta por una serie de mecanismos de transmisión de movimiento en cadena, que realiza una tarea específica de la manera más complicada y divertida posible. Están basadas en los inventos que dibujó el famoso ganador del premio Pullitzer el ilustrador Rube Goldberg.

Para construir una máquina de Goldberg además de implementar los diferentes mecanismos de transmisión de movimiento se pueden utilizar artículos de uso cotidiano o reciclados, las máquinas deben contar una historia y lo más importante de todo deben hacer reír.

Durante el proceso de diseño y construcción de una máquina de Goldberg se incorporan elementos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas además de la parte de Diseño y Arte.

 

Concurso de máquinas.

Un concurso de Máquinas de Goldberg es un evento donde los estudiantes compiten con máquinas que ellos mismos diseñan y construyen. Este concurso fomenta la creatividad, el ingenio, la innovación, el trabajo en equipo y la solución de problemas dentro de un ambiente diferente de aprendizaje donde también se conserva cierto nivel de juego.

El concurso anual de diseño y construcción de una máquina de Goldberg permite a los alumnos desarrollar diferentes habilidades, reforzar y aplicar lo aprendido en el aula de clases. Además, promueve en los alumnos el trabajo en equipo y mejora su capacidad para resolver problemas, en lo que refiere a organización, discusión de ideas y estrategias para el desarrollo en equipo del proyecto final.

Este es un concurso que se realiza desde el 2015 como parte de las actividades de los alumnos de la Licenciatura en Nanotecnología de la UNAM, es una parte muy importante que complementa su formación multidisciplinaria.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Rube_Goldberg

image

¿Qué es una Máquina de Goldberg?

Es un mecanismo de transmisión de movimiento en cadena, que realiza una tarea específica de la manera más complicada y divertida posible. Ver más
image

¿De qué trata el concurso de Máquinas de Goldberg?

Es un evento donde los estudiantes compiten con máquinas que ellos mismos diseñan y construyen. Este concurso fomenta la creatividad y el ingenio. Ver más
image

Requisitos para participar en el concurso

Se debe estar inscrito en alguna de las licenciaturas aprobadas, con equipos de 5 alumnos máximo y sin costo de inscripción. Para saber mas de clic en el título de esta caja Ver más
image

Premios otorgados por equipo

En cada concurso se entregan premios al primer, segundo y tercer lugar. Si deseas conocer mas datos sobre la premiación da clic en el título de esta caja Ver más
  • 1

La licenciatura

El plan de estudios incluye asignaturas que propician el desarrollo del estudiante de forma integral, ya que consideran aspectos científicos, de ingeniería, humanistas y prácticos. Se busca la enseñanza de un conjunto de contenidos, actividades y experiencias de aprendizaje agrupadas con base en el desarrollo cognoscitivo del estudiante.

Las oportunidades de trabajo de los profesionales de esta licenciatura serán en campos de microelectrónica, optoelectrónica, agricultura, medicina, industria farmacéutica o de cosméticos, industria textil, química, biotecnología, almacenamiento de información, combustibles alternos, fuentes limpias de energía, industria del cemento, etc.

Dirección

CNyN-UNAM
Km 107 Carretera Tijuana-Ensenada
Ensenada, Baja California
(646) 175-0650